martes, 7 de marzo de 2017

10 Películas Para Conmemorar el Día de la Mujer


8 de Marzo, y a nivel mundial se conmemora de diversas formas el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que más allá de regalitos y detalles, es importante recordar el difícil camino que han transitado desde los inicios de los tiempos. Una lucha que hasta el día de hoy continúa en cada lugar, en cada casa, país, gobierno o sociedad. Y el mundo del cine no es ajeno a ello. Las diferencias salariales y la ausencia de mujeres en áreas importantes de la producción son evidencia de ello. Sin embargo, han sido las películas las que, en parte, han mostrado al mundo la tenacidad del género femenino ante un contexto machista. Para conmemorar este día, he elegido un ranking de 10 películas que funcionan perfecto para festejar de verdad este día tan importante.

Advertencia: ¡Pueden haber algunos spoilers!


10. Moana (2016)

Comenzamos con algo reciente, animado y que sorprendió a las audiencias al presentar a la primera "princesa" (hija del jefe, como decía la protagonista) de Disney que batalla sola, sin finalizar emparejada y cuya motivación es, de hecho, impulsada por dos mujeres: su madre y su abuela. El carácter de Moana es un modelo que apunta a las generaciones más jóvenes, y que los incentiva a ser independientes, astutas, a sentir empoderamiento de lo que pueden hacer y que no existen límites a sus acciones. Suma puntos: el hecho que dos canciones hagan énfasis en ese hecho--sientan la piel de gallina cuando ella cante a todo pulmón "I Am Moana." Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

09. Terms of Endearment (1984)

La tosca pero poderosa relación entre Aurora, una madre viuda que se rehúsa a hacer su vida y su hija Emma, quien está dispuesta a rebelarse sin medir las consecuencias. Ninguna de las adversidades puso del todo a una en contra de la otra, siendo capaces de siempre demostrarse que el amor que se tenían, de una forma extraña, pero amor al fin y al cabo. Dos actuaciones memorables de Shirley MacLaine y Debra Winger que ponen evidencia el cómo los sentimientos son más una muestra de fortaleza que una debilidad, y que dos mujeres pueden lograr mucho a pesar de que el obstáculo sea la una de la otra. Suma puntos: la escena en que Aurora pide que administren analgésico a su hija enferma (Give my daughter the shot!!!). Revisa el trailer y la ficha en IMDb

08. Agnes of God (1985)

Una psiquiatra investiga un turbulento suceso dentro de un convento, en el que una novicia alega haber dado a luz un bebé producto de una concepción virginal. Jane Fonda, Anne Bancroft y Meg Tilly protagonizan esta controversial cinta que pone en jaque la clásica disyuntiva entre ciencia y religión. Pero más importante, se hace énfasis en la cualidad de defender los ideales ante cualquier cuestionamiento posible, sin miedo a arriesgar hasta lo más amado. Suma puntos: las impecables actuaciones de Fonda y Bancroft, actrices de tomo y lomo y férreas defensoras de sus ideales fuera de la pantalla. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

07. Frida (2002)

Frida Kahlo, pintora mexicana, luchadora innata e icono cultural. La película dirigida por Julie Taymor y con Salma Hayek en el rol de la gran artista muestra la difícil vida que Frida llevó, los grandes dolores y cómo ella los canalizó a través de las artes. Sus cualidades y su personalidad única fueron revolucionarias para su época, lo que la han convertido en un símbolo para las mujeres del mundo. Suma puntos: la impecable actuación de Salma Hayek y la caracterización de la actriz como la pintora. Revisa el trailer y la ficha en IMDb

06. He Named Me Malala (2015)

El documental que muestra el camino de activismo de Malala Yousafzai, una joven estudiante de Pakistán que decidió enfrentar el machismo de su país para defender los derechos de las niñas de su país. Tras amenazas de muerte y un ataque ejecutado, se mudó a Londres, donde su activismo por la educación y la libertad se expandió por el mundo, ganándole la admiración de muchos y el Premio Nobel de la Paz en 2014 a la temprana edad de 17 años. Suma puntos: todo lo que ha hecho (One child, one teacher, one book, one pen can change the world). Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

05. The Hours (2002)

Tres mujeres. Tres vidas complejas. Tres épocas distintas. Todas conectadas por la novela Mrs. Dalloway, escrita por la incomparable Virginia Woolf. Nicole Kidman interpreta a Woolf. Julianne Moore a Laura Brown, una dueña de casa que lee la novela. Meryl Streep es Clarissa Vaughan, quien indirectamente vive la vida de la protagonista de la novela. Tres mujeres que temen vivir su vida, y que a cada momento se acercan a liberarse, tal vez de la forma más inesperada. Valentía, amor y decisión son parte de cada fibra de las tres protagonistas. Una obra maestra en cada fotograma. Suma puntos: la genialidad del guion y las actuaciones de todo el reparto. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

04. Hidden Figures (2016)

Durante la guerra fría, los Estados Unidos necesitaban con urgencia poner a un hombre en el espacio. Muchos fueron los intentos, casi todos terminados en fracaso, hasta que finalmente lo lograron. Considerando que era la década de los 60, ni en mis más locas ideas se me pasó que quienes estaban detrás de esto habían tres mujeres (¿qué?) afroamericanas (doble ¿qué?). Una con sus cálculos, otra con su maestría sobre las computadoras y otra con sus conocimientos de naves. Estas 3 mujeres, cuya historia hasta el año pasado era desconocida para mí, son un claro ejemplo temprano de por qué los valores y pensamientos machistas valen nada. Rompieron esquemas, barreras y se posicionaron en lo alto. Suma puntos: las tres protagonistas (Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe) son fantásticas y enérgicas en sus roles. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

03. North Country (2005)

A fines de los años 80, un grupo de mujeres lideradas por Josey Aimes decide demandar por el abuso y acoso que sufren en su trabajo dentro de una mina de hierro. Inspirada en hechos reales que ocurrieron en Minnesota, esta historia muestra cómo los derechos laborales de las mujeres pudieron surgir dentro de lo que se llamaba "tierra de hombres." Destaca principalmente es respeto por género y la fraternidad entre mujeres, quienes se unen sin problema al enfrentar a sus compañeros, autoridades e incluso familia. Suma puntos: dirigida por Niki Caro, una de las pocas directoras que se mantiene a flote en el cine mundial. Charlize Theron brilla en el protagónico. Frances McDormand está sublime en su rol secundario. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

02. Zero Dark Thirty (2012)

Una opción que parecerá extraña, pero ya entenderán. Maya (Jessica Chastain) es la agente clave de la CIA para encontrar y exterminar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y enemigo N° 1 de Estados Unidos. Esta película causó controversia cuando se estrenó por la crudeza de sus escenas en que los soldados estadounidenses torturaban a ciudadanos de Medio Oriente para obtener información. Y es allí donde yace la importancia: quién tuvo las agallas de dirigir y producir esa cinta de esa forma fue... una mujer. Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el Oscar® como Mejor Director. Es una película intensa, fantásticamente bien dirigida y que abre muchas aristas sobre lo que ocurrió con esa operación de búsqueda. Suma puntos: la actuación frívola e increíble de Jessica Chastain. Esa si que es una actriz con rango actoral, señoras y señores. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

01. Suffragette (2015)

Algo obvio para ponerla como N° 1, pero es justo y necesario. El movimiento de las sufragistas británicas a principio de siglo, mujeres que lucharon por el derecho a votar, se caracterizó por lo insistente, tenaz y radical de sus acciones. El apogeo de este movimiento es la base de esta película, contado a través de los ojos de Maud (Carey Mulligan) una lavandera que arriesga todo por conseguir el derecho que ella y muchas mujeres aspiraron a tener. Es una película relevante para estos días, porque muestra que la lucha puede continuar, y aunque el camino sea largo, se puede lograr mucho. Suma puntos: la mayoría del equipo de producción, incluyendo dirección, guión y producción, son mujeres. Un elenco femenino de lujo y una historia contada sin miedos ni censuras. Simplemente, la mejor para este día. Revisa el trailer y la ficha en IMDb.

Que este día sea para reflexionar el camino recorrido hasta ahora, y no bajar los brazos porque la pelea continúa para llegar hasta el momento en que la mujer esté posicionada en lugar donde siempre debió estar.

Comenten si están de acuerdo con el ranking, o mencionen que películas habrían agregado ustedes.

lunes, 27 de febrero de 2017

And the Oscar goes to... WTF

Otro año, y otra ceremonia de algo más de tres horas se fue. Cada año, la entrega de los Premios de la Academia (Oscars, para los amigos) es el evento del verano para los seguidores del séptimo arte. Y cada año, deja inserto en nuestra memoria algún momento clave o llamativo: la selfie de Ellen, los bailes de Hugh Jackman, el discurso de Michael Moore contra Bush, Bear Story ganando Mejor Cortometraje Animado y la emoción de ver a 2 chilenos alcanzar la cumbre del Cine. Todo lo anterior, queda chico en comparación a lo que cerró la ceremonia 89.

Pero antes de ir al tema contingente, hay que resaltar algunos aspectos de la ceremonia que fueron notables mientras se pudo. El trabajo de Kimmel fue bastante apropiado al tipo de ceremonia. Siendo uno de los que no confiaba en su trabajo como MC, me siento aliviado y complacido de cada aspecto de su desempeño--puede repetirse el plato, aunque él mismo ya dijo que no (¿era en serio o una broma para el momento?) La obertura con Justin Timberlake fue la mejor desde que Jackman estuvo en labor de anfitrión en 2009. Los detalles de apreciación hacia las películas y entre miembros de la comunidad cinematográfica dieron el toque sentimental a la gala. Auli'i Cravalho, alias Moana, deslumbró. Y ganadores bien repartidos, con muchas sorpresas, ya sean agradables (Fantastic Beasts, Kevin O'Connell ganando por primera vez en su nominación 21) o aberrantes (Lin-Manuel Miranda sin premio, Suicide Squad y su decepcionante victoria), además de discursos que felizmente no fueron cortados por la música. Hasta ese momento, todo bien.

La noche avanzó. Ken Lonergan, Barry Jenkins, Damien Chazelle, Affleck Actor y Emma Stone se llevaron las estatuillas. Sólo queda Mejor Película. Quienes revelarán a la cinta triunfadora son nada más y nada menos que los Bonnie y Clyde de la cinta de Arthur Penn: los legendarios Faye Dunaway (vean Network, es una orden) y Warren Beatty (multi-talentoso de Hollywood, hermano de Shirley MacLaine y marido de Annette Bening). Después de un laaargo compilado de segmentos de las 9 nominadas (como dijo mi primo José Luis, 'de apretados no pasaron los trailers') Llegaba el momento, pero algo extraño pasaba. Beatty se tardaba, revisaba el sobre, parafraseaba hasta que aparentemente pide la confirmación de su compañera, quien finalmente anuncia a la, hasta ese momento, gran ganadora: La La Land.

Aquí llegamos a lo que denominé "cagazo épico": Después de celebrar, dar gracias, hacer discursos, el mismo productor de la cinta musical, Jordan Horowitz, anuncia que la verdadera ganadora es Moonlight. ¿El problema? Sobres cambiados. ¿Qué hacer? Nadie sabía. ¿Qué pasó después? Casi todos sabemos eso, por lo que no es necesario alargarse en el tema.

Muchos de los que estábamos viendo quedamos tan atónitos como la audiencia el teatro Dolby. Luego de reaccionar, y mucho pensar, fue cuando vino a la mente la definición de ese momento: Cagazo épico. ¿Por qué? Ese único momento opacó inmediatamente todo lo que ocurrió antes en la ceremonia. Se puso por sobre los logros y momentos brillantes de resto de la ceremonia--¿alguien se acuerda de que estuvo Katherine Johnson, o de la interpretación sublime de Sara Bareilles? Y marcó un hito en la línea de tiempo de este show tan importante--con impacto para nada positivo en términos de producción y protocolo. Como leí en muchas partes, eso se espera del Festival de Viña (y pasó), de Miss Universo (también pasó) o incluso de otros premios de cine (Premios Goya, 2013, Mejor Canción. Busquen)

¿Qué se puede concluir de ese momento? Muchas cosas. No es el fin del mundo para los Premios Oscar. Estoy seguro que la Academia y su show tienen más atención de lo que alguna vez aspiraron a tener. El morbo llevará a que la audiencia televisiva aumente el próximo año, aunque sea porque todos esperen que vuelvan a meter la pata. Y la forma en que se maneje esto podría favorecer a más de alguna personilla al interior de la AMPAS (sí, son ustedes Gobernadores)

No es el fin del mundo para los equipos y actores de ambas cintas. La curiosidad es irresistible, y ambas películas llamarán la atención de aquellos que no las han visto. Es algo así como cuando alguien ve una pelea, y quiere saber todo sobre quién pegó y quién cayó al suelo. Recomendación obvia: Si no han visto Moonlight ni La La Land, aprovechen la oportunidad y juzguen ustedes mismos con quién se quedan: el final real, o el final alternativo, ya que por primera vez en 89 años, de alguna forma, dos películas gozaron de gloria casi simultanea en la entrega del premio más importante del cine.

Finalmente, errar es humano. Y eso quedó más que claro en esta transmisión-- no hay como la televisión en vivo, ¿verdad?  Lo que no podemos determinar, es el tamaño del error. Este fue grande, épico, impactante. No creo que se repita, y espero no equivocarme. Pero de alguna forma, este "cagazo épico" acerca la ceremonia al público. Todos esos imponentes iconos de la industria también se equivocan, y con ganas, al igual que el ciudadano común. Yo quiebro una taza, usted pierde sus llaves, y ellos entregan un sobre equivocado.

Se fue otra temporada de premios, y las expectativas son altas. ¿Qué esperar de la próxima ceremonia? Nadie sabe, salvo que se espera no repetir la experiencia que dejó a La La Land, Moonlight, la Academia, a Kimmel, Warren, Faye, los productores y a la audiencia contra las cuerdas por culpa de un sobre. ¿Qué queda para los espectadores que lo vimos en vivo? Siéntanse afortunados ya que, de alguna forma, fuimos parte de esa histórica e inédita metida de pata.

Para más info respecto al tema, visiten el artículo de Rolling Stone sobre lo dicho por la empresa consultora a cargo de los sobres, y revisen el video de ABC, que explica en detalle lo ocurrido: